Mito de Huamansury
Se dice que el mito es una realidad extremadamente compleja y discursiva, sin embargo habido varios autores como: Mircea Elíade que nos menciona que el mito podría abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo complementarias, por lo tanto el mito no solo es Grecia como nos han planteado en el educación, puesto que tenemos varios mitos desde el punto de vista Nórdico, Grecolatina, Azteca, Maya, o como en Ecuador, Quitumbe, Pasto, Kichwa. Entonces el mito contaría como dice Elíade una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro, el fabuloso tiempo en el que todo comenzó. Por lo tanto en el mito cosmogónico por así decirlo es verdadera en cuanto a la recopilación de datos, puesto que la maravillosa existencia del mundo está para demostrar que el mito ha sucedido y sucederá. Además en tiempos antiguos la imaginación era muy importante para el desarrollo de la creatividad en el ser humano, “ el mito de la muerte existe puesto que la mortalidad humana así lo pruebe” Elíade.Además , se dice que existe dos categorías de narración mitológicas según Elíade las cuales son el tiempo primordial cuya historia supone una modificación sustancial del mundo cotidiano por otra parte los relatos cuyos acontecimientos no implican una consecuencia drástica para la condición humana. Por ejemplo la primera es posible afirmar que el mito conforma una realidad trasfigurada por la intervención sobre naturales como, Odisea. Al aparecer en algunas culturas, el individuo, al participar de la experiencia que lo pone en contacto con este saber mítico, se inserta e integra en ese tiempo extraordinario haciéndose contemporáneo los acontecimientos.
Según Mircea Elíade señala varias características sobre el mito, primero que constituye de los actos de lo sobrenatural, por otro lado la historia se considera verdad y sagrada, así como al referirse también a una creación en el sentido que cuenta como algo ha llegado a la existencia , además la razón del mito constituye los paradigmas de todo acto humano significativo. También hay que entender que al conocer el mito, es sujeto y conoce el origen de las cosas y por consiguiente puede llegar a dominarla y manipular. En general vivir los mitos supone una experiencia religiosa además los mitos revelan que el mundo, el hombre y la vida tienen origen y una historia sobrenatural.
La historia de atagujo, guamansury, catequil y la creacion de los indios de Huamachuco fue recogida por los primeros agustinos en el norte del Peru dejando la entreveer la influencia cristiana de interpretacion. Atagujo es descrito por un lejano dios creador y como el mas importante integrante de una falsa trinidad. los otros dos mienbros de esta trinidad, sugadcavra y acumgavrad fueron creados por el primero. En un lugar son presentados como iguales a ataguju pero en otro parecen como sus sirvientes. otros dos seres divinos fueron creados por ataguju: vihuaychu y unstiqui...
fuentes: Sobre la historia de Huamansury vease:
www. deperu.com/arqueologia/mito1.htmal.

BIEN PAO ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE COLOCASTE SOBRE EL MITO, YA QUE TODO NO ES COMO LO QUE SALEN EN LAS PANTALLAS!!!!!!!!!!!!
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