sábado, 8 de mayo de 2010

MUSEO EL ALABADO

MUSEO EL ALABADO


En el museo de la Casa del Alabado está comprendida de ocho cámaras con distintas figuras precolombinas del Ecuador en donde se exhibe la incomparable creatividad artística de la gente que hábito este territorio hace 4.000.000 años a. c. ya que miles de años los hombre y mujeres han dejado su memoria en sus elaborados objetos de cerámica trascribiendo su historia cotidiana enseñando el cosmos como frutos a una nueva vida.


El Alabado esta divido por etapas de las cuales han dejado como señal sus propias revelaciones nuestros ancestros así como: el Mundo Ancestral el Mundo Primordial, el Mundo de los Materiales, los Mundos Paralelos, el Eje del Mundo, el Mundo Espiritual del Yachay , el Mundo de las Elites , el Mundo del Arte primordial como el centro de la energía espiritual, armónico de todo el cosmos, por ejemplo los primeros hombres representaban en las piedras a los grandes sabios de la época ancestral en donde se encontraba poderes cósmicos.
Es decir, ellos tenían un conocimiento que todo el mundo es energía, y en donde hay energía hay vida oculta de la que no vemos ni sentimos, entonces, en ese tiempo hombre y mujeres desarrollaron todos sus sentidos para tener una comunicación existente entre los diferentes mundos. En el tallado de las piedras sus códigos y significados se relaciona exactamente con el mundo del más allá, sus lineamientos son vivencias de las cuales hasta en la actualidad no se puede trascribir.
En el Mundo de los Materiales se puede apreciar distintos trabajos en conchas, la piedra, barro, en la que fue una actividad espiritual estas mismas señalan como unas metáforas comparando con el ciclo vital. Seguida de este mundo esta los Mundos Paralelos entendida como el supramundo y el inframundo de ancestros de espíritus buenos y malos y el terrenal siendo el medio en donde habitaban plantas, animales y los seres humanos, además refleja estructura dual del sistema cósmico, e incluso la complementariedad, dinamizando por sus fuerzas opuestas como la noche y el día, lo masculino y los femenino así como la vida y la muerte.

En las figuras de dos caras remiten al principio de bipartición a las cuatro direcciones cósmicas que significa la cuatripartición . Por otra parte se figura la feminidad con la Venus de Valdivia representando la fertilidad, la sexualidad e incluso se dice que en la Venus demostraba la belleza de cada día con sus distintos peinados y atuendos elaborados a mano para los hijos del cacique y ser compañeras por vida. En esta etapa también los animales y plantas de colores rojos son símbolos de fecundidad.

Por otra parte las figuras de los animales servían para armonizar el día y la noche con sus maravillosos sonidos. Estos instrumentos, acompañaba durante la siembra y los partos. En el Eje del mundo existe un conducto de comunicación entre los mundos paralelos, el exis mundi, en donde el chaman aprovecha el eje del mundo existente entre la estructura cósmica para establece la conexión entre su comunidad y los otros mundos.
Los chamanes son depositarios de los conocimientos milenarios y se encarga de ritualidades para el bienestar común. Sin embargo dentro de este mundo se encontraba también las elites que el cual fue un grupo social que manejo el poder y el liderazgo en el pasado. Adornándose con oro, además realizaban sacrificios a prisioneros de guerra a los espíritus del tiempo. Por otra parte los sitios funerales de los antepasados eran portales que servían para comunicarse y relacionarse con seres del mundo paralelo. El pozo vertical de las tumbas evocaba el axis mundo conducto que permitía pasar las almas.
En el fúnebre sepultaban a los muertos con sus pertenencias, además, llevan agua, maíz, hilos, oro, etc., para el otro mundo. Para ellos la muerte significaba el inicio de la renovación de la vida. Se dice que las tumbes tenian 16 metros de profundidad por el cual iban acompañado son sus pertenencias como: sus atuendos, chicha, incluso maiz y demás semillas para la otras vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario